Blog de Categoría Nuevo "paquete de medidas" contra la crisis.

Nuevo "paquete de medidas" contra la crisis. PDF Imprimir E-mail
Martes, 07 de Diciembre de 2010 20:40

De José Luis Carretero Miramar
Extret de www. alasbarricadas.org

Desaparición del PRODI (la ayuda de los 426 euros); desarrollo de las agencias privadas de colocación; privatizaciones; medidas demagógicas respecto de las PYME (con las que se pretende encubrir que la orientación general de la política económica no en va en dirección de apoyarlas a ellas, sino al Gran Capital transnacional y especulativo); desarticulación del sistema sanitario y de jubilación de los funcionarios públicos; etc. Nuevos pasos, en definitiva, en el implacable Plan de Ajuste que se pretende imponer a los pueblos de Europa para proceder al desmantelamiento completo del Estado del Bienestar y de sus conquistas sociales.

Digámoslo claramente: están obteniendo pingües beneficios prestándonos a intereses usurarios el dinero que les dimos el año pasado para que no se hundieran. Y, a cambio de semejante “obra de filantropía”, nos piden que nos sometamos a unos Planes de Ajuste que sólo tienen comparación con los impuestos a los países de América Latina en los años noventa.

El sistema capitalista, desbocado y enloquecido, busca recuperar sus tasas de rentabilidad de inmediato y a cualquier precio, aún a costa de su propia posibilidad de reproducción futura, y de una gigantesca tragedia humana.

De nada nos servirá esconder la cabeza debajo del ala, ni soñar con un “luminoso” futuro ecológico y aldeano para dentro de cien años. Las líneas del conflicto están tendidas aquí y ahora. Como dijo el multimillonario norteamericano Warren Buffet: “La lucha de clases existe. Y la estamos ganando”. La dimensión titánica de la apuesta que representa esta crisis sistémica la convierte en una tesitura decisiva, en la que sólo la lucha y el  despertar de las poblaciones,  puede evitar desarrollos trágicos.
 Un despertar que es necesario, y que hay quienes apuntan como posible (Jorge Beinstein, Carlos Taibo…). Y que ha de expresarse en movilizaciones continuas y unitarias y en la rearticulación del tejido social entorno a experiencias ecológicamente sustentables de autogestión productiva y democracia directa. No es una utopía: es la única salida posible a la desposesión radical de los pueblos de Europa que pretende imponernos el Gran Capital especulativo. El único futuro humano.

Ningún partido del régimen nos va a salvar: la “socialdemocracia” realmente existente y la derecha comparte el mismo diagnóstico de la situación: haremos lo que digan los “mercados”, aún renqueando algunos, pero lo haremos. Presionando contra toda soberanía, libertad y democracia, los susodichos “mercados” pretender cobrarnos una deuda ilegítima y espuria. Pretender cobrarnos su propio festín de los últimos decenios. Es la hora de plantarles cara.