Blog de Categoría Zapatero mantiene en plena crisis 17.000 millones en gasto militar

Posicionament de la CNT-AIT



"; echo "

"; //Incluye banners afiliados*/ include('propios/banners_auto.php'); ?>
 
Zapatero mantiene en plena crisis 17.000 millones en gasto militar PDF Imprimir E-mail
Escrito por ad   
Viernes, 21 de Enero de 2011 21:45

 Lo novedoso ya no es que Zapatero trate de engañarnos, algo a lo que ya estamos acostumbrados. Sobre lo que se debe centrar los focos en esta ocasión es sobre el estratosférico gasto militar español.

El gasto militar supone a las supuestas austeras arcas del Estado 47,24 millones de euros al día. Es decir, nos suponen a cada habitante 374 euros al año. El Estado español no puede asumir el pago de los 426 euros al mes a millón y medio de parados, sumiendo a cientos de miles de familias en la más absoluta pobreza. Sin embargo, sí puede asumir el estratosférico gasto militar.

¿Qué podría hacer el Gobierno español con 17.244 millones de euros al año?

Por ejemplo, podría mantener los 426 euros al mes que un millón y medio de parados percibe. El coste total asciende a poco más de 7.500 millones al año. Sin embargo, Zapatero prefiere mantener su elevado gasto militar y dejar sin ningún ingreso a más de 600.000 familias, según alertaba UGT tras la retirada de la ayuda de 426 euros anunciada por el Gobierno.

Con esos 17.000 millones Zapatero también podría cubrir el ahorro previsto con el Plan de Austeridad, que supondrá para las arcas públicas un ahorro de 50.000 millones en tres años, es decir, algo menos de 17.000 millones al año.

Así, Zapatero prefiere reducir drásticamente el gasto social, congelar las pensiones, subir el IVA (que a quien más le duele es a los que menos tienen), apretar a las universidades reduciendo plantillas y recortando el gasto en investigación, privatizar empresas públicas, y un largo etcétera, en lugar de meter la tijera en el gasto militar.

Con el gasto militar se podrían pagar las pensiones de 1,6 millones de jubilados

En pleno debate sobre la reforma de las pensiones de jubilación, Zapatero podría encontrar otro camino que no pase, una vez más, por asfixiar a los trabajadores. ¿Cuántas pensiones de jubilación se podrían pagar con 17.000 millones el año?

La pensión de jubilación media en el Estado español es de 892,38 euros (que ya la quisieran tener muchos jubilados). Por tanto, con 17.244 millones de euros, el Estado español podría hacer frente a las pensiones de más de 1,6 millones de jubilados. Es decir, el Estado español podría pagar las pensiones a más de un millón y medio de nuevos jubilados tan solo tirando del gasto militar.

De hecho, con los 2006 millones de euros al año que el Estado se gasta tan solo en material militar (aviones, buques, armas, etc.) e I+D militar se podrían pagar 421.910 pensiones mínimas durante todo un año.

En la actualidad, la Seguridad Social paga poco más de 5 millones de pensiones contributivas. En 2011, a pesar de haber en el Estado español 4,5 millones de parados (que no cotizan y algunos de los cuales cobran de la Seguridad Social), la Seguridad Social presentó un superávit de 2.400 millones de euros. Teniendo en cuenta que el Gobierno tiene partidas del Presupuesto de las que podría tirar, ¿urge y es tan necesaria la reforma del sistema de pensiones?

Por tanto, aunque el Gobierno se empeñe en presentarnos un futuro muy negro en el que la reforma de la jubilación es imprescindible, parece que sí hay otros caminos para evitar la quiebra del sistema de pensiones que no pasa necesariamente por retrasar la edad de jubilación, incrementar los años para el cálculo de las pensiones (para reducir su cuantía) o incrementar los años cotizados necesarios para tener derecho a una pensión contributiva.

Todo esto, claro está, suponiendo que la reforma fuese necesaria, ya que, tal y como defienden varios economistas, el incremento de la productividad permitiría cubrir el desequilibrio trabajadores/pensionistas que se produciría en 2050, y, por tanto, la quiebra no es más que una cortina de humo para seguir reduciendo el gasto social durante los próximos años sin necesidad alguna.

Última actualización el Viernes, 21 de Enero de 2011 22:28