Blog de Categoría Pacto Social: frente a la traición, fortalecer el sindicalismo de clase alternativo

Pacto Social: frente a la traición, fortalecer el sindicalismo de clase alternativo PDF Imprimir E-mail
Martes, 08 de Febrero de 2011 23:00

EDAD legal de jubilación Se retrasa 1 mes cada año, hasta 2018 y 2 meses al año hasta 2027 Partiamos de los 60 AÑOS en 1985, con un 40% menos de pensión que jubilandose a los 65 años (8% por año), luego se paso a solo poder jubialrse a los 65 años, aunque para los que cotizaron antes de 1967 se mantenía los 60 y hoy se pasa a 67 años, aunque se pueden jubilar a los 65, si se tienen 38,5 cotizados (3,5 años mas que ahora y firmado por 2 sindicatos). Aunque hay excepciones para políticos y un listado de tareas penosas a concretar.

COTIZACIÓN para cobrar el 100% de la Base Regul. AUMENTA 2 AÑOS De 35 años, se aumentará 2 meses más cada año hasta llegar a 37 años

AÑOS para el CALCULO de la pensión: CRECERÁ 10 AÑOS mas En la huelga gebneral del 20 junio de 1985, se paso de los 8 AÑOS últimos (antes de 1985 eran los 2 últimos años cotizados) a los 15 AÑOS últimos. Ahora, a partir del 2013, crece a 16, y cada año, un año mas, hasta el 2022 que serán los ultimos 25 años cotizados los que serviran para ver el calculo de la pensión.

En lo relativo a las pensiones podemos hablar de una regresión sin ningún tipo de matiz , se calcula que la pensión media se reducirá en un 20%, con este pacto. Se firma con una Seguridad Social con un superávit de millones de euros y a la que se le destina un 3% menos del PIB que en la UE. Se firma mayor número de años para el cálculo de la pensión y para obtener la pensión máxima. Las personas que se jubilen durante el periodo transitorio, también tendrán penalizada su pensión según el momento concreto de la jubilación. (ver tablas)

Los perdedores somos todos, pero mas los precarios, jóvenes y mujeres, con empleo discontinuo, o a tiempo parcial, autónomos con bajas cotizaciones, en economía informal, con salarios cercanos al mínimo, despedidos mayores de 52 con difícil recolocación.. Si hoy, el 50% de jubilados no llega a tener 38,5 años cotizados al cumplir los 63 años, en el futuro, será aún peor y

No sirve el argumento de que la pérdida de pensión puede compensarse con mejoras en los salarios medios futuros y del mercado de trabajo. Primero, está por ver que esa mejora se produzca. Pensamos que si los trabajadores y trabajadoras no conseguimos que se cambien las políticas económicas la dirección que llevamos es la contraria a una mejora de los salarios reales y a la creación de empleo no precario y con salarios dignos. Segundo, que de producirse esa mejora la reducción de la pensión en relación a lo cotizado seguiría produciéndose en los mismos términos.

Desde el punto de vista ideológico el pacto legitima los argumentos defendidos por los bancos y fondos de inversión y secundados por los políticos a su servicio, reforzándose la idea de que las pensiones debían de ser recortadas para ser sostenibles en el futuro. La crisis no tiene que ver con las pensiones, ni con su futuro. El PIB seguirá creciendo y se repartirá peor, porque no quieren financiar las pensiones con impuestos, sino solamente por cuotas de asalariados. CC.OO. y UGT, con la finalidad de justificar su pacto, se han puesto contra la izquierda social y sindical, contra todos los que defendemos que el sector financiero no debe apropiarse, a través de los fondos de pensiones, del manejo del ahorro de trabajadores y trabajadoras.

En el terreno político, el acuerdo beneficia en primer lugar al PSOE, que aspira a presentarlo como un triunfo para menguar su caída electoral. Pero también refuerza al resto de fuerzas políticas de la derecha (PP, CiU, PNV, C.C...) que defienden la servidumbre ante los mercados financieros y la continuidad de las políticas neoliberales. Es indudable que esas políticas han recibido su bendición por los dos sindicatos mayoritarios, puesto que los términos del pacto se ajustan a los términos que exigían el FMI, BCE y los mercados financieros. La CEOE y la prensa les aplaudirán, y no nada se difunde de economistas como Vicenç Navarro, http://www.vnavarro.org/ de Miren Etxezarreta, http://informes.seminaritaifa.org/i... o J.Torres http://www.rebelion.org/noticia.php...

En lo sindical se ha demostrado la nula fuerza negociadora de CC.OO. y UGT que renunciaron a la única fuente de la que esta podía proceder: la movilización social. El protagonismo otorgado a cambio de legitimar los recortes lo vamos a pagar muy caros el conjunto de los trabajadores. Es cierto que existe un clima poco favorable a la movilización, en buena parte resultado de la labor de CC.OO. y UGT, burocratizada, basada en el trabajo experto del liberado, sin dar participación a las bases, olvidándose del papel de las asambleas y la democracia. Es necesario otro sindicalismo. La firma del acuerdo contribuye a potenciar la desmovilización general y deja a los trabajadores pero organizados ante las futuras medidas que van a tomarse para continuar salvar los intereses del sector financiero y grandes empresas, en contra de la mayoría social. En esta situación solo cabe una opción: hay que fortalecer el sindicalismo alternativo y coordinar la acción. en el momento en que sufrimos los mayores ataques de los últimos 50 años. Ahora seguirán profundizando el pacto social con la CEOE, sobre negociación colectiva, e incluso seguirán con el teatro de las firmas por una ILP contra la pasada reforma laboral.

El sindicalismo alternativo, pese a su desigual implantación, demostró el día 27 una capacidad de actuación que ha sido invisibilizada por los medios de comunicación. Una huelga general si se hizo en Euskadi, (co.bas la apoyó), y también en menor medida en Galicia con la CIG, con una gran manifestación de 50.000 personas. En Barcelona y en Madrid salimos 10.000 a la calle y en Canarias mas de 2000, también en Murcia, Valencia, Tarragona, Andalucía,..han habido acciones con centenares en las protestas contra el pensionazo. Todos tenemos una parte de responsabilidad: Hay que invertir mas tiempo en unirnos y cambiar esta situación. Los derechos no caen del cielo.

En la UE, con Merkel a la cabeza, se decide por nosotros y aunque dijeron que iban a refundar el capitalismo, salvaron a los bancos, y nos anuncian más recortes. Esta es la correlación real de fuerzas mientras no nos enfrentemos a los que bendicen el pacto social por toda la prensa. Sus remunerados tertulianos, y todos los implicados en el pacto social, son parte del sistema y no están por organizar ninguna alternativa. Nos anuncian ahora ya, el copago y los recortes en Sanidad.

Las medidas aprobadas no solucionaran el paro, como no lo hizo reducir el despido. No hay salida sin adoptar medidas drásticas para reorganizar la economía al servicio de la gran mayoría. O se expropia a la banca, nacionalizando las empresas estratégicas o nunca tendrán bastante riqueza. La solución la demostró ya la historia: aprovechar los avances científicos, trabajando todos menos tiempo, y en mejores condiciones en la formas de producir lo que es verdaderamente necesario para la calidad de vida. Sin un justo reparto de los beneficios económicos y del bienestar que ese esfuerzo genera, sin una vivienda digna, servicios públicos e ingresos dignos para tod@s, no habrá solución.

A los 61 años, podrás jubilarte solo si procedes de un despido (crisis) y tienes 33 años cotizados, pero la reducción anterior del 6% será ahora del 7,5% por cada año antes de los 67. El total del coeficiente reductor no podrá ser inferior al 33% ni superior al 42%. Es decir, aunque tengas cotizados 40 años a los61, te penalizarán.