Blog de Categoría "Los salarios deben ceder una parte de poder adquisitivo para que las empresas recompongan sus resultados"

"Los salarios deben ceder una parte de poder adquisitivo para que las empresas recompongan sus resultados" PDF Imprimir E-mail
Martes, 08 de Febrero de 2011 23:01

El ministro cree que las diferencias que mantienen en este tema sindicatos y empresarios no impedirán el diálogo y ha destacado además que la fórmula salarial que se lleva utilizando en España durante los últimos 25 años -salarios ligados a la inflación prevista- vino muy bien para rebajar las tasas de inflación existentes a finales de los 70 y principios de los 80, que llegaron a alcanzar incluso el 30%.

La inflación es la cuestión

"Nuestra fórmula de revisar los salarios no es ostensiblemente peor que la que se tiene en el conjunto de los países europeos. En el pasado, cuando teníamos una altísima inflación, esa fórmula nos ha permitido ir rebajando la inflación", añadió.

Para el ministro, la diferencia entre España y Europa en esta cuestión no es si se tiene en cuenta o no la productividad, sino que en el resto de países europeos se negocian los sueldos con respecto a la inflación pasada y en España se hace con la inflación futura.

Esta norma salarial, ha dicho Gómez, no genera problemas cuando los precios no suben demasiado, pero cuando hay sorpresas y se incrementan demasiado es cuando aparecen las dificultades. Por eso, recordó, los convenios colectivos contemplan cláusulas para recuperar en parte el poder adquisitivo ante esta situación.

Gómez ha advertido de que si en España perdemos la forma de negociar los convenios con respecto a la inflación futura, al final se terminará negociando sobre la inflación pasada, como en el resto de Europa, pero esa forma de negociar los salarios, ha precisado, "también incorpora siempre dificultades para reducir la inflación".

Última actualización el Martes, 08 de Febrero de 2011 23:24