Blog de Categoría El Banco de España ya tiene solución para acabar con el paro y el aumento de la inflación: Bajar los salarios

El Banco de España ya tiene solución para acabar con el paro y el aumento de la inflación: Bajar los salarios PDF Imprimir E-mail
Viernes, 04 de Marzo de 2011 14:53

El Banco de España tiene clara la razón de esa rigidez salarial. El  modelo de negociación colectiva"otorga un papel preponderante a la inflación" que es asumido mayoritariamente en las negociaciones de empresa. Eso genera "una elevada inercia salarial que dificulta la necesaria adecuación de los salarios a las condiciones específicas de las empresas y a las circunstancias cíclicas de la economía".

El modelo salarial español descansa principalmente en la inflación prevista con una cláusula que permite incorporar las habituales desviaciones de los precios por encima de lo esperado. También incorpora un componente de productividad, aunque pesa poco en la determinación del salario y está poco definido. Este modelo ha sido bendecido durante años por empresarios y sindicatos como ejemplo de moderación salarial, pero con la llegada de la crisis  muchos expertos  han empezado a ponerlo en cuestión.

Consciente de que la inflación comienza a reflejar ya las tensiones del petróleo y que estas pueden trasladarse fácilmente a los salarios, el Banco de España subraya que ese repunte "debería ser temporal" y que trasladarlo a las retribuciones supondría "una pérdida de competitividad y reducción de empleo y de actividad" de la economía.

Los autores del estudio  El ajuste de los salarios frente a las perturbaciones en Españaconfían en que la reforma laboral contribuya a reducir esas rigideces y, en consecuencia, la "excesiva volatilidad del empleo". El motivo es que la reforma facilita las posibilidades que tiene una empresa de desvincularse de los aumentos salariales que marca el convenio sectorial y agiliza las negociaciones para modificar el marco laboral básico (salarios, jornada, distribución de horas...) ante las dificultades.