Blog de Categoría Reforma de la negociación colectiva: la patronal quiere más

Posicionament de la CNT-AIT



"; echo "

"; //Incluye banners afiliados*/ include('propios/banners_auto.php'); ?>
 
Reforma de la negociación colectiva: la patronal quiere más PDF Imprimir E-mail
Escrito por ad   
Jueves, 26 de Mayo de 2011 12:47
¿Nuevo retraso en la negociación colectiva?

La posibilidad de que la reforma de la negociación colectiva por fin vea la luz tras las elecciones del 22 de mayo (enésima fecha tope) empieza a ser remota. El rechazo de la patronal a suscribir el borrador probablemente alargarán una vez más las conversaciones.

Fuentes oficiales de la CEOE no esconden que el final feliz con los sindicatos pasa por una  reforma "de mayor calado". El martes, el Comité Ejecutivo expresó de forma mayoritaria su malestar por algunos puntos, como la liberalización de la negociación colectiva, la flexibilización del mercado de trabajo a tiempo parcial y la simplificación y modernización de los contratos.

Por su parte, el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha admitido que "no es una buena noticia" que el Comité Ejecutivo de la patronal rechace el 'boceto' de la reforma que los agentes sociales quieren culminar tras las elecciones del 22 de mayo, pues ha advertido de que podría llevar a "invertir más tiempo" en las conversaciones.

"Estamos preocupados porque la patronal podría retroceder en algunos temas ya cerrados y las dudas podrían añadir más complejidades a las negociaciones", ha explicado Lezcano, por lo que no descartó una nueva prórroga de los plazos para acabar la reforma: "Se puede necesitar invertir más tiempo porque las dificultades pueden afectar al ritmo de las negociaciones".

Y es que el secretario de Comunicación de CCOO considera "doblemente preocupante" la petición de la cúpula de la CEOE a su presidente, Juan Rosell, de endurecer la reforma de la negociación colectiva, ya que lamentó que de esta forma se cuestionan contenidos que las partes ya daban por "cerrados" e incluso temió que desde la patronal se "desautorice" como interlocutor a Rosell.

No obstante, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha intentado minimizar las conclusiones del comité de CEOE, al recordar que no es el órgano de la patronal que debe emitir una resolución sobre la negociación.

"Ésta (comité ejecutivo de CEOE) es una reunión más, no cualquier reunión pero sí una más", ha explicado Méndez a los medios en el marco del 12ª Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES). "La reunión definitiva (de la patronal) será el 28 de mayo", ha sentenciado en alusión a la Junta Directiva que prevé celebrar la CEOE para ese día.

Méndez: 'No es lo que hemos hablado'

"La situación emocional del Comité de CEOE está en un estadio que no se corresponde con el estadio de la negociación en sí", ha aclardo el líder de UGT, para después avisar de que "no es el camino" para el pacto si el endurecimiento del discurso de la CEOE significa que propone un acuerdo que debilite la negociación colectiva y recorte su cobertura. "Eso no es lo que hemos hablado", ha indicado.

Para Lezcano, el acuerdo a tres bandas sobre absentismo laboral y mutuas también podría verse "afectado" por el Comité de la CEOE y podría posponerse más allá del 31 de mayo, cuando finaliza el plazo de las enmiendas a la reforma de las pensiones. "Se podría buscar alguna otra fórmula para buscar un acuerdo después de este mes", ha admitido.

El representante de CCOO además ha reiterado, en la línea de Méndez, que los sindicatos están "dispuestos" a discutir la conveniencia de fijar las subidas salarias a través del IPC o de la productividad, si bien ha recordado que existe un acuerdo vigente hasta 2012, por lo que aplazó el debate a partir de 2013. "El marco para hablar de salarios es el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva", ha enfatizado.