Totes les notícies Internacional PSOE y PP debaten sobre si impugnar Bildu en bloque o hacerlo lista a lista. ¡Esa es la democracia española!

Posicionament de la CNT-AIT



"; echo "

"; //Incluye banners afiliados*/ include('propios/banners_auto.php'); ?>
 
PSOE y PP debaten sobre si impugnar Bildu en bloque o hacerlo lista a lista. ¡Esa es la democracia española! PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 27 de Abril de 2011 12:54

MADRID-.  El ministro de Justicia ha manifestado en la Cadena Ser, al ser preguntado si se podría ilegalizar Bildu, que "la Ley de Partidos contempla la posibilidad de impugnar un partido, como se ha hecho con Sortu, y no una coalición de partidos, donde sólo cabe la Ley Electoral".

En respuesta a la  exigencia del PP  de que se impugne la coalición Bildu, Francisco Caamaño ha afirmado que hay que "explorar candidatura por candidatura" para "examinar" si hay personas que fueron "terroristas o formaron parte" de partidos ilegalizados.

Según Caamaño, dentro del "juego" de impugnación de candidaturas, la ley prevé dos vías: "la primera de ella es, si existe documentación, intentar acreditar que el nacimiento de estas candidaturas es fruto de un operativo dispuesto previamente, y que tenía diversas fases, en cuyo caso se puede intentar demostrar ante los jueces que se produce de una sucesión temporal bajo diferentes formas jurídicas de un mismo propósito".

La segunda vía es, según ha explicado, la que se utilizó contra ANV: "ir candidatura a candidatura y examinar si se produce una contaminación subjetiva, no objetiva, es decir, si hay personas que fueron terroristas o estuvieron implicadas o formaron parte de partidos ilegales".

El titular de Justicia ha señalado que están trabajando "intensamente" con la Abogacía del Estado y que una vez dispongan de los informes de las FSE estudiarán el "conjunto de indicios" y lo pondrán en conocimiento de los órganos judiciales.

Ha asegurado que Gobierno y PP van "de la mano" en este asunto y ha insistido, dirigiéndose al PP, en que el Ejecutivo de Zapatero está utilizando "los únicos cauces que están en el ordenamiento jurídico y no puede hacer otra cosa".

"Los jueces no están para hacer lo que quiere el PP sino para aplicar las leyes", ha zanjado.

Trillo insiste en que hay un pacto

Por su parte, el coordinador de Libertades Públicas y Justicia del PP, Federico Trillo, ha reiterado que hay un pacto entre su partido y el Gobierno español para "presentar un recurso contra todas las candidaturas" de Bildu y no sólo las que consideren "contaminadas", como  desveló el 14 de abril.

En declaraciones a Onda Cero, ha asegurado que "el Gobierno, en la penúltima reunión que tuvimos, aceptaba la tesis de impugnar todas las listas de Bildu. Eso es lo que hasta ahora hemos hablado y yo no veo por qué haya que cambiar de opinión. Tengo el compromiso del ministro [de Interior]. Si no cumple, ya se verían las consecuencias que tendría", ha advertido.

 
En vísperas de que se abra el plazo de dos días para las impugnaciones contra Bildu, PSOE y PP cruzan mensajes sobre el modo de actuar. El debate no es inocuo. El PP exige que se impugne toda la coalición, usando para ello el informe policial filtrado el viernes por ``El País''. El Gobierno del PSOE, que hasta ahora hablaba siempre de actuar lista por lista, se lo piensa. El calendario se acelera: el Supremo decidirá el sábado, y luego vendrá el Constitucional.R.S. |

Nadie duda a estas alturas de que la Fiscalía y la Abogacía del Estado impugnarán Bildu, porque de hecho el Consejo de Ministros ya dio luz verde el pasado miércoles. Pero el debate que ha surgido ahora es si conviene ir «a por todas», a través de una impugnación total de la coalición, o hacerlo lista por lista, como ocurrió hace cuatro años con ANV, cuando aproximadamente la mitad de las candidaturas pasaron el filtro.

Hasta que se conocieron las planchas, la pasada semana, se daba por seguro que se utilizaría esta segunda opción. De hecho, así lo dio a entender el diputado del PP Federico Trillo cuando reveló que ya habían cerrado un acuerdo con Alfredo Pérez Rubalcaba para este tema. Sin embargo, tras la constatación general de que será muy difícil prohibirlas, incluso utilizando los criterios que ya han dejado fuera del derecho a ser candidato a más de 40.000 personas, se ha introducido la opción de buscar un veto general de Bildu. Como siempre, para ello se utilizaría como argumento que la coalición fue creada o alentada por ETA. La base sería el correspondiente informe policial, que ya fue filtrado a toda plana por ``El País'' el viernes.

De Cospedal y Zarrías

Así, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, reveló ayer que han solicitado oficialmente al Gobierno que impugne la candidatura de Bildu a las elecciones, no sólo las listas. En rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP, Cospedal subrayó que esta partido ha estimado, desde un principio, que el Gobierno debe hacer «lo legalmente posible» para que Bildu no esté ni en las instituciones ni en las elecciones, y advirtió una vez más de que de no hacerlo será responsabilidad del Ejecutivo «la buena o mala salud del Pacto antiterrorista».

No obstante, De Cospedal no quiso anticipar qué pasaría si el Gobierno Zapatero no se sumara a la impugnación y si ello podría suponer la ruptura del Pacto. Se limitó a decir que «con- fía y espera» en que haya «una respuesta afirmativa».

El secretario de Estado de Política Territorial del Gobierno español, Gaspar Zarrías, no dio una respuesta directa. Indicó sólo que el Ejecutivo va a hacer sus deberes con Bildu y que el PP sabe «hace mucho tiempo» que la estrategia «correcta» es ir a los tribunales con la documentación que están recopilando las Fuerzas de Seguridad del Estado a través de la Fiscalía y la Abogacía del Estado e impugnar «todas y cada una» de las candidaturas de la coalición.

La respuesta se conocerá mañana o el jueves, días hábiles para proceder a la impugnación. El viernes se reuniría el Supremo, que tendría que tomar una decisión ese día o -seguramente- el sábado. Y luego será el turno del Tribunal Constitucional.