Totes les notícies Internacional Stop desahucios - Nota de prensa de la Plataforma de Personas Afectadas por la Hipoteca de Valencia

Posicionament de la CNT-AIT



"; echo "

"; //Incluye banners afiliados*/ include('propios/banners_auto.php'); ?>
 
Stop desahucios - Nota de prensa de la Plataforma de Personas Afectadas por la Hipoteca de Valencia PDF Imprimir E-mail
Sábado, 18 de Junio de 2011 09:21

Breve resumen de lo acontecido esta mañana en el domicilio de la afectada, Eva, que tenía orden de “lanzamiento” (desahucio) para hoy a las 11.30h:

Eva, separada, con dos hijos y en paro desde hace 8 meses se encontró el pasado día 13 a los agentes judiciales intentando forzar la cerradura de su domicilio y cumplir así con “Diligencia de lanzamiento (desahucio) mandado por el Juzgado de 1 ª Instancia nº 6 de Valencia.

Hasta la fecha ella no había recibido notificación judicial alguna, ya que son enviadas a su ex –pareja. Eva solicita unos días para vaciar su vivienda y buscar dónde alojarse, ella y sus hijos.

Los agentes judiciales le entregan, esta vez sí, una “Diligencia de lanzamiento” por escrito para el día 17/06/2011 a las 11.30h, con el agravante de amenaza que los Servicios Sociales se harán cargo de los menores en caso de encontrarse en el domicilio.

Ayer por la tarde, Eva contacta con la PAH Valencia (Plataforma d’Afectades per les Hipoteques) y nos expone su caso. Decidimos actuar para evitar el desahucio. Inmediatamente activamos los mecanismos para poner en marcha la cadena de voluntarios y colectivos solidarios y afines a la causa (especial mención al apoyo recibido de los compañeros del 15M)

Acuden al llamamiento unas 150 personas, y numerosos medios de comunicación, pero no así la comitiva judicial, ni ningún representante de la entidad financiera, BANCAIXA. Tras contactar primero con el Juzgado y segundo con la comitiva, nos informa esta última que se personarán en el domicilio de Eva pero con retraso, ya que han de atender primero otros 3 desahucios… otros 3 dramas invisibles y silenciados !!

Transcurre el tiempo y la comitiva judicial no aparece. Desconocemos si es por el retraso en otros casos, o por inhibición al conocer la cantidad de ciudadanos y ciudadanas personados-as con la intención de bloquear la entrada al domicilio de manera pacífica.

Telefónicamente Eva es informada por la secretaria judicial que en cualquier momento a partir del Lunes 20/06/2011 se producirá el desahucio sin ser notificada por escrito, extremo que es ilegal e inadmisible en un estado democrático de derecho.

La PAH considera que Eva está en situación de total indefensión y que además de vulnerarse el Derecho elemental a una vivienda digna como recoge la Constitución, la DUDH y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el procedimiento adolece de manifiestas irregularidades que serán estudiadas con detenimiento y, llegado al caso denunciadas.

Por el momento, Eva, siguiendo el consejo de la comisión jurídica de la PAH, se acogerá al DERECHO DE AMPLIACION DE 30 DÍAS, en el momento que, o bien se personen los agentes judiciales, o bien reciba la “Diligencia de lanzamiento”.

Por último agradecer nuevamente públicamente a toda la ciudadanía que ha acudido de manera solidaria y ha permanecido estoicamente más de 4 horas, así como a los medios de comunicación. Es fundamental que la sociedad pueda visualizar estos dramas, que conozca los nombres y vea las caras de las personas que TODOS los días están sufriendo esta injusticia impropia de un país como el nuestro. Es esencial para modificar y aprobar las leyes necesarias para que nadie sea privado del DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA, sin una solución adecuada a la situación de cada afectado.