Totes les notícies Internacional Los políticos empiezan a ponerse nerviosos y criminalizan el movimiento del 15M

Los políticos empiezan a ponerse nerviosos y criminalizan el movimiento del 15M PDF Imprimir E-mail
Sábado, 18 de Junio de 2011 09:21
El bloqueo ha ido pacífico, con resistencia pacífica, solo interrumpido por las cargas policiales que han propiciado alguna respuesta por parte de alguna persona que lanzó pintura a lo diputados, pero de forma residual, ya que la mayoría resistían los golpes y empujones de la policía con las manos en alto mientras gritaban “estas son nuestras armas”.

Este nuevo acto del movimiento 15M ha conseguido poner nerviosos a los políticos que no han dudado en criticar la protesta, criminalizándola. Para todos los grupos parlamentarios la protesta se ha transformado en violenta y por eso hay que empezar, dicen, a perseguir este tipo de acciones. Aunque recordamos que el bloqueo se ha realizado de forma pacífica. Todos los partidos catalanes han rechazado lo que consideran un intento de parar la actividad del parlamento catalán elegido en las urnas.

Lo que no dicen los políticos son algunos datos que ayudan a redimensionar la realidad. Por ejemplo, en las últimas elecciones catalanas, del año pasado, 4 de cada 10 personas con derecho al voto, no votaron. Eso convierte a la abstención en la primera opción política por delante del partido ganador de esas elecciones, Convergencia i Unió, que no llegó el 39% de lo votos. O en las últimas elecciones municipales, del pasado mes de mayo, hubo una participación del 49,91%, es decir, más de la mitad de las personas con derecho al voto no votaron por ninguna opción política.

Mientras, en las puertas del Parlamento catalán las impresiones son distintas. Se habla de la imparable rebelión de la ciudadanía ante la corrupción, y la dictadura de banqueros y políticos. Nuestro compañero Gorka Andraka, de Tas-Tas Irratia, en Bilbao, conseguía conectar con Lola, integrante de la ONG Acsur-Las Segovias. Lola ha participado durante todo el día en el bloqueo que miles de personas han realizado a la sesión del Parlamento de Cataluña que se celebraba este miércoles. (Escucha en la noticia la entrevista)

Finalmente, hay que recordar que el próximo domingo, 19 de junio, el movimiento 15M prepara múltiples marchas, desde los barrios a las plazas en las capitales, y marchas también en los pueblos, para seguir haciendo constar el descontento con los recortes sociales, las privatizaciones y el desempleo. No hay que olvidar que este movimiento no sólo protesta, sino también propone. Actualmente ya hay varios puntos concretos que se están proponiendo, como la iniciativa popular legislativa para cambiar la Ley Electoral, y siguen los debates participativos en asambleas para continuar con el proceso de crear alternativas.