Blog de Sección

Example of Section Blog layout (FAQ section)
Datos sobre antiguos militantes PDF Imprimir E-mail

Mucha gente se pone en contacto con la CNT para averiguar el paradero de algún familiar que estuvo afiliado al Sindicato, sobre todo durante la Guerra Civil.

Desgraciadamente, la información sobre antiguos militantes del Sindicato se ha perdido en la mayor parte de los casos, debido al expolio, pérdida o deterioro de los archivos sindicales durante la guerra y los años posteriores, bien provocado por los propios afiliados, que en su momento decidieron acabar con la información comprometedora ante el riesgo que corrían, bien por su destrucción a manos del bando nacional o durante la dictadura. Hay que recordar que aquellos que en su día fueron locales sindicales fueron expropiados y sus bienes destruidos.

Por tanto, lo más indicado es acudir en cada caso al Sindicato más cercano o de la localidad a la que perteneció el militante en cuestión, por si ahí conservaran información.

¿Por qué una cuota? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator
Miércoles, 04 de Febrero de 2009 15:57

El motivo de esta cuota mensual no es un capricho, sino que obedece a una necesidad: el mantenimiento de los locales sindicales donde nos reunimos, que generan un gasto de alquiler o comunidad, luz, teléfonos, faxes, agua... y la financiación de campañas de propaganda sindical y de conflictos laborales en los que se ven inmersos los afiliados y afiliadas.

Al no recibir subvenciones estatales o privadas ni ayudas oficiales de ningún tipo (al contrario que sindicatos como CCOO y UGT), mantenemos nuestra independencia, la CNT se autogestiona. La cuota de cada afiliado/a es la base que lo hace posible.

Por eso es tan importante que se cotize de forma regular para el buen funcionamiento del sindicato. Las cuotas oscilan alrededor de 10€, variando segun si el afiliado/ada está trabajando o parado, o si es estudiante o jubilado/a.

Última actualización el Jueves, 08 de Abril de 2010 14:55

¿Cómo afiliarse a la CNT? PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 04 de Febrero de 2009 15:57

La afiliación se hace en persona, para ello tienes que dirigirte a la localidad más cercana a la tuya donde haya locales de la CNT. Lo puedes ver en el Directorio de Sindicatos:

Cualquier persona sea trabajadora, estudiante, parado/a, jubilado etc. puede afiliarse a la CNT independientemente de su ideología, raza, religión etc. Las únicas personas que no pueden afiliarse son aquellas que pertenecen algún cuerpo represivo (policías, militares, guardias de seguridad) y empresarios/as con trabajadores/as asalariados.

Pensamos que hoy en día (como ayer) es esencial estar afiliado a un sindicato, pues es la única herramienta de que disponemos los trabajadores y trabajadoras para defender nuestros intereses como tales.  Es responsabilidad de todos los trabajadores y trabajadoras el contribuir a que los sindicatos se mantengan. Aunque no lo necesites en estos momentos, estando afiliado haces posible que otros puedan hacer uso.

En caso de conflicto laboral, el asesoramiento jurídico gratuito que ofrece el sindicato es imprescindible así como la solidaridad de los compañeros/as, algo no muy común en nuestros días.

Última actualización el Jueves, 08 de Abril de 2010 14:56

Me han despedido. ¿Qué hago? PDF Imprimir E-mail
Martes, 10 de Octubre de 2006 23:15
Lo primero es no ponerse nerviso/a, tienes 20 días laborables para reclamar. Te recomendamos que pases un miércoles de 18 a 21 horas por nuestro local sindical para que nuestro abogado pueda asesorarte (sin coste alguno).

Es MUY IMPORTANTE que no firmes el finiquito ni ningún otro documento que te ofrezca la empresa para firmar, dado que si lo hicieras puede que hayas perdido toda posibilidad de reclamar a la empresa. La ley no te obliga a firmar, y no debes ponérselo fácil.

Dicho esto, para que podamos asesorarte, trae la siguiente documentación:
* Contratos de trabajo que hayas firmado con la empresa.
* Todas las nóminas que tengas de esa empresa.
* Informe de Vida Laboral ACTUALIZADO.

El Informe de Vida Laboral lo necesitamos actualizado para poder ver con que fecha te dieron de baja. Puedes solicitarlo por teléfono a la Seguridad Social de 8 a 21.30 horas en el siguiente número:

O también a través de Internet entrando en:

www.seg-social.es

En una semana o diez días lo recibirás en tu domicilio por correo, pero no te preocupes: tenemos tiempo. Ven a asesorarte y ya nos traerás el Informe de Vida Laboral cuando te llegue.

La solidaridad es nuestra herramienta, no estamos solos.